Cómo la ilustración puede añadir emoción a tu web

Cómo la ilustración puede añadir emoción a tu web

Desde pinturas rupestres de 45.000 años de antigüedad hasta diagramas de cohetes espaciales del siglo XXI, las ilustraciones han desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en la comunicación humana.

 

Representa barreras entre idiomas y alfabetización, lo que permite a las personas comprender y comunicar estados de ánimo y sentimientos complejos que no pueden expresar con palabras. Cuando éramos pequeños, podíamos entender y apreciar las ilustraciones de Winnie the Pooh y sus amigos mucho antes de que pudiéramos leer las palabras de Milne.

 

La palabra ‘ilustrar’ tiene dos significados principales: crear una imagen de; y para demostrar o proporcionar un ejemplo de. En el contexto de la web, la ilustración es en parte decoración, en parte señal emocional, que ayuda a crear una impresión particular en el usuario al pintar una imagen metafórica.

 

¿Por qué usar ilustraciones en un sitio web?

 

Las ilustraciones proporcionan un medio abreviado útil para transmitir el estado de ánimo o el tono, la voz de una marca.

 

Se podría argumentar que los íconos son ilustraciones porque son pictóricas, pero son símbolos. Los íconos pueden, y por lo general deben, encajar estilísticamente con las ilustraciones, pero no son ilustraciones en sí mismos. Un símbolo es una representación simplificada de un objeto, idea o acción. Por ejemplo, ‘buscar’ generalmente se representa con una forma de lupa.

 

Las ilustraciones, por otro lado, son más complejas. Transmiten una cualidad emocional subyacente que conecta con el público objetivo. Las ilustraciones pueden crear una narrativa sobre el tema sin necesidad de agregar más texto. Le da un sentido de personalidad incluso al sitio web más básico y funcional cuando se usa correctamente.

 

Tipos populares de ilustración en línea

 

Los estilos de ilustración son muchos y variados, desde contornos simples hasta imágenes detalladas, a todo color y realistas. Y la cantidad de ilustraciones utilizadas varía mucho de un sitio a otro.

 

Los diferentes estilos evocan diferentes sentimientos y provocan diferentes respuestas, por lo que es importante pensar detenidamente al elegir un estilo de ilustración. Hay dos factores principales a considerar: para qué es el sitio y qué tipo de carácter quieres darle.

 

Es posible dividir las cosas en categorías amplias para ver qué funciona mejor en diferentes áreas. Vamos a ver cómo los diseñadores pueden usar la ilustración con buenos resultados en cuatro categorías:

 

FINANCIERO Y CORPORATIVO

 

Los servicios financieros, la tecnología financiera, el software empresarial y los sitios corporativos más grandes tienden a usar la ilustración como una forma de humanizarse. El estilo tiende a ser minimalista, utilizando formas simples y con moderación. Otro enfoque cada vez más popular en esta categoría son los gráficos abstractos. Esto es particularmente útil cuando es difícil mostrar lo que se está promocionando.

 

Uno de los puntos clave con la ilustración en este tipo de sitios es lograr el equilibrio adecuado entre amable, humano y accesible por un lado y serio, confiable y seguro por el otro. 

 

COMIDA Y BEBIDA

 

Las cosas se vuelven un poco más libres cuando se trata de comida y bebida. Los estilos varían mucho más y la personalidad transmitida puede ser más fuerte e individual. Algunos todavía optan por un toque ligero de ilustración, con aspectos como el color y el tipo más fuertes, mientras que en otros casos, la ilustración se vuelve mucho más prominente.

 

HOSPITALIDAD Y OCIO

 

En esta categoría, lo que los usuarios realmente quieren ver son fotografías, pero la ilustración también puede ayudar. Una fotografía solo puede mostrar cómo se ve algo, mientras que la ilustración puede agregar la dimensión emocional adicional relacionada con una experiencia.

 

LA WEB RESPONSABLE

 

Los sitios que promocionan empresas éticas o sostenibles, cuidado natural de la piel, alimentos y bebidas naturales y/u orgánicos, productos veganos, responsabilidad social, etc., tienden a depender en gran medida de las ilustraciones, especialmente si son razonablemente nuevas.

 

Muy a menudo, esto es en forma de dibujos de plantas que hacen una alusión perezosa a la naturaleza, pero también puede implicar transmitir información de una manera que no parezca una lección.

 

La ilustración puede ser una herramienta poderosa en el arsenal de un diseñador, pero puede ser difícil hacerlo bien porque evoca emociones, y las emociones son subjetivas.

 

Al igual que la tipografía o el color, debe usarse de manera adecuada y con cuidado. A veces, menos es más y, a veces, lograr la ubicación correcta puede marcar la diferencia entre un diseño exitoso y un fracaso.

 

Esta es solo una selección de la amplia gama de estilos y usos de ilustración que hay en la web, pero esperamos que te sirva de punto de partida cuando estés considerando si usar ilustraciones en tu próximo proyecto y cómo hacerlo. Si necesitas una agencia que se encargue de este trabajo, en Acorn tenemos amplia experiencia en ilustraciones para web y packaging. ¿Hablamos?

¿Hablamos?