Protege a tus clientes de diseño de estos 6 errores fáciles

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Como diseñador web, eres responsable de muchas cosas. Tu cliente confía en ti para asegurarse de que su sitio web sea fácil de usar, accesible, llamativo e incluso lo suficientemente bueno en el back-end para captar la atención de los motores de búsqueda.

 

Sin embargo, de lo que muchos líderes empresariales y clientes no se dan cuenta es que también tienen un papel que desempeñar para garantizar que obtengan los resultados correctos de su sitio; hay más en la relación cliente y contratista que un intercambio de fondos.

 

Hoy vamos a examinar algunos de los errores más comunes que cometen los clientes cuando comienzan a trabajar con un diseñador web por primera vez. Después de todo, cuando un cliente comete un error, depende de ti mostrarle cómo volver a encarrilarse.

 

Error del cliente 1: proporcionar información mínima

 

La creatividad, en su mayor parte, es responsabilidad del diseñador en cualquier proyecto de construcción web. Tú sabes mejor lo que puedes hacer por un cliente.

 

Cuando discutas un próximo proyecto con el propietario de un negocio, puedes guiarlo a través de conceptos como el diseño de modo oscuro o estrategias para la accesibilidad digital. Sin embargo, aún depende de que tu cliente te informe si necesita algo específico.

 

Un resumen insuficiente en un proyecto de diseño web generalmente significa que pierdes tiempo en un proyecto porque tienes que ir y venir varias veces, haciendo actualizaciones y ediciones. Conseguir que un informe se resuelva correctamente desde el primer día puede reducir los malentendidos y los errores.

 

Para que tu cliente comience, pídele que comparta algunos detalles como:

 

  • ¿Quién es el público objetivo? ¿Tienen una buyer persona que puedan compartir?
  • ¿Qué características específicas necesita la web? ¿Páginas de destino, formularios, widgets, etc.?
  • Webs de la competencia que les gustan: ¿Qué aprecian de esos diseños?
  • Colores y activos de la marca: ¿Qué tipo de matices y colores debería usar?
  • Requisitos de características técnicas: ¿El sitio debe tener su propia aplicación, integrarse con API o tener una solución de pago, por ejemplo?

 

Error del cliente 2: subestimar la carga de trabajo

 

Quizás uno de los errores más comunes que cometen los clientes cuando buscan la ayuda de un diseñador es que no tienen idea de cuánto trabajo llevará crear el tipo de web que desean. Si no han proporcionado un resumen excelente en primer lugar, es posible que no hayan tenido la oportunidad de ver todo el trabajo que están pidiendo por escrito. 

 

Guiar a tu cliente a través del breve proceso puede ayudar aquí.

 

Por otro lado, si tu cliente ya proporcionó un resumen, junto con una fecha límite poco realista para completarlo, es posible que debas conversar con él sobre lo que debe hacer. Guiar a tu cliente a través de algunos de los procesos involucrados en la creación de tu sitio web podría darle una idea de cuánto tiempo tomará de manera realista dar vida a sus ideas.

 

Además, asegurarte de que tus clientes comprendan completamente la cantidad de trabajo que estás realizando también podría significar que pueden comprender mejor por qué estás cobrando un precio determinado por tus servicios. Eso nos lleva claramente al siguiente error…

 

Error del cliente 3: no tener el presupuesto adecuado

 

Fijar el precio de tus servicios de diseño puede ser un proceso complicado para los diseñadores web. Debes asegurarte de que estás cobrando lo suficiente para cubrir el coste de cosas como software y hardware esenciales para tu empresa. Al mismo tiempo, con tantos otros diseñadores, también debes asegurarte de que tus costes sean competitivos.

 

Después de haber realizado el arduo trabajo de averiguar cuál debería ser tu estructura de precios, también debes ser capaz de justificar ese gasto a tu cliente. Es común que muchos clientes comiencen su trabajo con un diseñador web esperando obtener un sitio web, un blog y una aplicación completa por menos de un par de cientos de euros.

 

Asegúrate de que tu cliente esté al tanto de tu precio de inmediato para evitar confusiones. Si es posible, ten una página de precios en tu sitio web que destaque el coste de los diferentes paquetes y precisamente lo que obtendrán tus clientes.

 

Si tus clientes pueden ver el valor de tus servicios e incluso compararlos con una carga de trabajo por hora o un conjunto de habilidades, podrían estar mejor equipados para establecer el presupuesto adecuado.

 

Error del cliente 4: tomar demasiadas decisiones tecnológicas

 

Descubrirás que trabajas con muchos tipos diferentes de clientes durante tu tiempo como diseñador web. A veces, habrá personas que acudan a ti sin saber realmente lo que quieren o necesitan. Esto significa que es posible que debas dedicar un tiempo a hablar con ellos sobre sus expectativas y discutir lo que es posible.

 

Por otro lado, siempre existe la posibilidad de que puedas trabajar con un cliente que piensa que debería tomar todas las decisiones por sí mismo. Si bien es cierto que tu cliente debe tener cierto control sobre cosas como el estilo de su sitio web y las funciones que tiene, depende de ti tomar decisiones técnicas como qué tipo de herramientas vas a utilizar.

 

Si tu cliente trata de dictar todo lo que haces y cómo lo vas a hacer, podría dificultar entregar tu mejor trabajo. Explica tus procesos a tu cliente con anticipación y descubre por qué quiere que uses una tecnología específica.

 

Por ejemplo, si tu cliente quiere usar un tipo específico de creador de sitios web porque ha escuchado que es «el mejor», puedes explicar qué es lo que más te gusta del producto que ya estás usando.

 

Error del cliente 5: estar demasiado apegado a una idea

 

Este es un problema que ocurre en muchas industrias creativas. Un cliente sale y encuentra algo que le gusta en otro sitio web. Puede ser una página de destino atractiva o un proceso de pago específico. Están tan entusiasmados con lo que ven allí que se niegan a ceder en esa idea cuando trabajan con su diseñador, incluso si el concepto no es adecuado.

 

Por ejemplo, tu cliente puede acudir a ti en busca de un sitio web que esté lleno de animaciones y videos dinámicos. Sin embargo, si solo tienen una cantidad limitada de ancho de banda de su proveedor de alojamiento, esto podría significar que terminan con un sitio lento que molesta a sus clientes.

 

Lo mejor que puedes hacer cuando esto sucede es presentar el problema a tu cliente de una manera que pueda entender. Por ejemplo, si le preocupa que algo ralentice su sitio web, hable con ellos sobre cómo la velocidad es esencial para una buena experiencia del cliente. Incluso podrías compartir algunas estadísticas de velocidad de la página como: si una página tarda más de 3 segundos en cargarse, más de la mitad de todos los visitantes la abandonarán.

 

Ver las estadísticas por sí mismos podría significar que es más probable que tus clientes cambien de opinión.

 

Error del cliente 6: trabajar con el diseñador equivocado

 

Finalmente, uno de los mayores errores que cualquier cliente puede cometer es trabajar con el diseñador de sitios web equivocado. Hay muchos profesionales, cada uno con sus habilidades únicas para ofrecer en cosas como el diseño de UX, la creación de páginas de comercio electrónico y mucho más. Sin embargo, no siempre es fácil saber lo que se necesita como propietario de un negocio que se conecta a Internet por primera vez.

 

La buena noticia para los clientes de diseño web es que hay mucha información que pueden usar para informarse rápidamente. La mala noticia para los diseñadores es que esto significa que tendrás que trabajar para mantener tus habilidades a la vanguardia si quieres atraer a la más amplia selección de clientes.

 

Para asegurarte de que eres más probable que seas el diseñador adecuado para tus clientes, manténte actualizado con los últimos estándares de diseño web y consulta las tendencias en su industria. Los seminarios web, los artículos e incluso las charlas TED pueden ser una excelente manera de refrescar tus conocimientos y hacer que tu cartera de clientes sea mucho más atractiva.

 

Fortalece tus relaciones cliente/diseñador

 

Tener éxito como diseñador web no se trata solo de crear una cartera sólida llena de excelentes sitios web donde poder mostrar tus habilidades. Si bien es cierto que debes mantenerte a la vanguardia con tus talentos de diseño, también debes asegurarte de poder crear relaciones positivas con cada cliente que acude a ti.

 

Al igual que los diseñadores, los clientes también pueden cometer errores, pero no saben lo que quieren, intentan tomar demasiado control o simplemente no comprenden el alcance de un producto. En lugar de dejar que esos errores te detengan, demuestra tu valía como diseñador ayudando a tus clientes a superar estos problemas. El resultado serán experiencias de proyectos más optimizadas, clientes más satisfechos y mejores reseñas para su empresa. En Several somos especialistas en diseño y desarrollo web y nuestro equipo estará encantado de ayudarte. ¿Hablamos?

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