Streaming: cómo hacerlo bien y herramientas necesarias

Streaming: cómo hacerlo bien y herramientas necesarias

Las reproducciones en streaming están a la orden del día, a consecuencia del uso masivo digital que hacemos. Esto también hace que podamos disfrutar de cualquier tipo de evento desde cualquier punto del mundo, sentados/as en el sofá por ejemplo.

Por este motivo hemos escogido presentar el contenido del que disponemos sobre la grabación y retransmisión de vídeos en streaming.

¿Qué es la retransmisión en directo vía streaming?

stream, streaming, online

La retransmisión en directo vía streaming tal como la conocemos en la actualidad, nació allá en 1994. El grupo musical The Rolling Stones fue uno de los primeros en retransmitir de forma gratuita parte de su concierto. Aunque no fue hasta 1995 cuando nació la primera tecnología de retransmisión por internet.

Cuando hablamos de retransmisión en stream nos referimos al contenido que consumimos en cualquier dispositivo (móvil, televisión, Ipad, ordenador…) con conexión a la red ya sea en directo o grabado, sin que sea necesario descargarlo; tenemos la libertad de decidir cuándo, dónde y cómo verlo. Otra modalidad es el Live Streaming, en este caso es la retransmisión sí es en directo, justo en el momento que está pasando (ya lo habías entendido a la primera verdad?).

En este caso no hablamos de plataformas streaming, como podrían ser Amazon Prime o Spotify. Si no de grabaciones en directo de eventos como vídeo corporativo para empresas, video meeting, video conferencias y congresos, entre otros.

Si quieres hacerte un hueco en el mundo de emitir vídeo en directo y perfeccionar tu repertorio de video marketing, el siguiente paso es saber las herramientas más habituales del sector que necesitarás para mostrar el contenido con el resto del mundo. Empezamos con una lista básica (las prisas no son buenas) de herramientas streaming para guiarte en tus comienzos de video en directo.

Herramientas para hacer el mejor streaming

Portátil o CPU

Hoy en día hay muchos niveles de calidad en las preferencias técnicas de los portátiles dependiendo del nivel de usuario. No tendrá la misma necesidad un usuario estudiante de abogacía que un usuario profesional (o estudiante) de diseño gráfico. En este caso un estudiante de abogacía utilizará programas de poco peso mientras que el diseñador gráfico necesitará un equipo potente que soporte todo el peso de los programas, imágenes, videos, etc.

Volviendo al hilo de la retransmisión en streaming (me he ido un poco por las ramas) como mínimo necesitarás una CPU o portátil Intel i7, por lo menos con 8GB de RAM, un disco duro SSD (es el más sólido actualmente, aunque peca de capacidad al ser reciente), tantos puertos USB como puedas y sin duda un disco duro externo.

Cámara

Para los comienzos de un usuario principiante o pymes, Google te recomendará las más actuales para cubrir tus necesidades. Si emites desde la oficina no habrá problema en cuanto a traslados o superficies inestables. Por lo tanto, si vas a usarla en exteriores la mejor opción es que adquieras un trípode. También hay disponibles cables de extensión para poder moverse con comodidad y soltura por el lugar.

Camera, camara, herramienta stream, streaming

Micrófono

Un factor también muy importante es la calidad del audio (que en ocasiones se deja de lado). Dependiendo del presupuesto tendrás diferentes opciones para capturarlo correctamente. Aquí os mostramos una lista con los diferentes micrófonos dependiendo de la situación en la que te vayas a encontrar.

Micrófonos de condensador

Para situaciones en las que no haya demasiado movimiento como por ejemplo personas sentadas; puedes incluir un soporte de mesa; son ideales porque no captan ruido de fondo.

Micrófonos de solapa

Estos sirven para situaciones en las que sí hay dinamismo, como por ejemplo en un programa de televisión (seguro que los has visto). Los hay cableados e inalámbricos, estos últimos son la mejor opción cuando hay personas de pie y en movimiento. Un inconveniente es que recogen más ruido del habitáculo.

Micrófono con mezclador

Para usarlos hay que tener en cuenta que incluyan un conector de audio XLR o ¼ y no USB. Tienes que incluir cables de audio para conectar los micrófonos con el mezclador portátil, se suelen vender por separado.

Mezclador de audio

Te permite:

  • Utilizar diversos micrófonos y fuentes de audio a la vez
  • Ajustar el volumen de los micrófonos y poder ajustarlos a los mismos niveles

Hay infinidad de alternativas de mezcladores para la retransmisión en streaming actual, aunque como principiante debes considerar:

Cantidad de entradas, calcula las que necesitarás en base al número de personas que tendrán micrófonos simultáneamente

Con salida USB, de esta forma es más fácil pasar el audio al ordenador.

Software

Este sistema permite que las entradas multicámara creen un tráfico ligero para su posterior transmisión en streaming (con sus respectivas grabaciones y transiciones). Hay software tanto de pago como gratuitos, cada uno de ellos cubrirá diferentes necesidades. Normalmente los de pago suelen cubrir más, pero no todo son desventajas, la gran mayoría ofrecen modo de prueba con ello podrás decidir cual es el que mejor se adapta a ti.

USB, software, streaming, stream, grabación

Conexión a internet

Esto es algo obvio ¿no?. Lo que no es tan obvio es que se necesita de una conexión a la red de calidad ¿que quiere decir esto?, pues que tienes que tener un ancho de banda suficiente para que puedas emitir en streaming. La velocidad recomendado de subida entre 3 y 5 Mbps (esto también dependerá de la calidad de nuestra cámara y de la calidad en la que queramos reproducir).

Aquí el Wi-Fi es mejor evitarlo ya que con la conexión por cable directamente al router tienes muchísimo más flujo de conexión. Recomendamos hacer pruebas antes de salir en vivo, y así adelantarse a los posibles errores.

Canales de streaming 

Hay muchas opciones para elegir en cuanto a los canales de reproducción en streaming, ya que prácticamente todas las redes sociales ofrecen la retransmisión en directo como YouTube Live, Facebook Live entre otros. En otra próxima entrada mencionaremos algunas de las más utilizadas y profundizaremos en lo que ofrecen y así saber si se adapta a nuestro tipo de contenido.

¿Buscas una agencia que te ayude con la grabación y edición de videos en directo vía streaming? ¿Tienes ganas de disfrutar de cada proceso? Lánzate y contacta con nosotros.

También te puede interesar

¿Hablamos?