Solución creativa de problemas para diseñadores de UX

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Es normal detenerse bruscamente frente a un problema; después de todo, si hubiera una solución conocida, no sería un problema. Pero saber que es normal no hace que encontrar problemas sea menos frustrante. Entonces, ¿cómo evitamos sentarnos frente a un problema de UX durante horas sin lograr nada?

 

De eso se trata la resolución creativa de problemas.

 

En esta publicación, exploraremos la resolución creativa de problemas y cómo puede ayudarte como diseñador de UX. Luego, analizaremos cómo puedes resolver los problemas de UX en unos pocos pasos fáciles de recordar. Al final de este artículo, tendrás todos los consejos que necesitas para resolver problemas de UX.

 

¿Qué es la resolución creativa de problemas?

 

La resolución creativa de problemas es un término desarrollado por Alex Osborn, el fundador de Creative Education Foundation. En pocas palabras, este término trata de superar los desafíos en nuestra vida laboral a través de soluciones innovadoras. Pero, por supuesto, tales soluciones varían según la profesión.

 

Para los diseñadores de UX, la resolución creativa de problemas se trata de resolver problemas de UX con tácticas eficientes que funcionan. Y es precisamente por eso que la resolución de problemas de UX es tan esencial, porque seguir un método específico puede ayudarnos a evitar quedarnos atascados.

 

Ya sea que seas un novato o un diseñador experimentado, probablemente estés enfocado en proyectos que requieren que resuelvas problemas. Si nunca antes has tenido un problema, debes ser un superhéroe; para nosotros, simples mortales, estos son los pasos que debemos seguir para resolver un problema de UX:

 

Resolución de problemas de UX en 5 pasos fáciles

 

La entrega de una gran solución UX está influenciada por dos parámetros clave: la investigación del usuario y la resolución creativa de problemas. Supongamos que has realizado tu investigación de usuario y actualmente estás buscando una solución original a un problema. En este caso, la siguiente metodología será útil:

 

  1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA DE UX

 

Sé que esto puede sonar obvio, pero piénsalo. ¿Cuántas veces hemos perdido días por no identificar el verdadero problema? Si estás resolviendo el problema equivocado, no importa si tu solución es original e innovadora.

 

Es por eso que lo primero que debes hacer es pensar en el problema. Pregúntate cuál es el problema real y luego ponte a trabajar para resolverlo. Identificar el problema puede llevar algo de tiempo, pero resultará beneficioso para su proyecto a largo plazo.

 

  1. ACLARAR EL PROBLEMA DE UX

 

Ahora que has identificado el problema de UX, es hora de desmitificarlo. En este paso, puedes crear un plan de viaje del usuario. No tiene que ser perfecto; algunos bocetos de baja fidelidad son más que suficientes.

 

Configura un cronómetro y comienza a visualizar su solución en papel. Recuerda, dibujar no se trata de perfección o detalles finos. Una vez que hayas creado un viaje de cliente con el que estés satisfecho, es hora de pasar al siguiente paso.

 

  1. UTILIZAR ANÁLISIS

 

El diseño de UX no se trata de diseño per se. También se trata de números y datos. Esta es la razón por la que los análisis son fundamentales para la resolución de problemas de UX. Una vez que hayas recopilado algunos datos de usuarios y competidores, es hora de crear patrones. Esto te ayudará a comprender mejor el problema y cambiar tus borradores en consecuencia.

 

Los números y los datos por sí solos pueden ayudarte mucho si los combinas con una idea original. Sin embargo, los hechos por sí solos no son suficientes y su historia original no será convincente sin ellos. Entonces, ¿qué es mejor que combinarlos?

 

  1. UTILIZA EL FEEDBACK

 

Así que has encontrado una solución innovadora para el problema de UX. Has combinado con éxito esta idea con datos esenciales. Desafortunadamente, tu trabajo aún no ha terminado.

 

El siguiente paso es igualmente importante. Una vez que hayas pulido tus ideas, debes compartirlas con colegas y/o clientes.

 

No es fácil obtener comentarios sobre tu mapeo de UX, pero es muy constructivo y, en última instancia, te convertirá en un mejor diseñador.

 

  1. RESUELVE EL PROBLEMA

 

El último paso es también el más divertido. Una vez que hayas escuchado los comentarios de otras personas, puedes rediseñar tu solución original. Entonces estás a solo un paso de resolver el problema de UX. Ahora es el momento de rediseñar digitalmente tu idea.

 

Este es el paso donde los detalles finos importan. Crear un wireframe de alta fidelidad no es fácil, pero la mayoría de los diseñadores de UX tienen el conocimiento y las herramientas para hacerlo.

 

Resolución de problemas de UX: consejos y trucos útiles

 

SER METÓDICO

En nuestra opinión, este es el consejo más útil cuando se trata de resolver problemas de UX. No siempre tienes que tener prisa. En las primeras etapas de un proyecto, trata de no distraerte con otros problemas. Céntrate en encontrar el problema real.

 

Una vez que estés seguro de haberlo encontrado, puedes pasar a buscar la mejor solución. Luego pasa al siguiente paso y así sucesivamente. Queda claro que ser metódico es una táctica brillante.

 

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE UX SE TRATA DEL ECOSISTEMA

La resolución de problemas de UX no se trata de detalles finos. Así que trata de preocuparte menos por el diseño y más por el ecosistema que deseas crear. Esto te ayudará a recopilar todos los datos que necesitas, desde opiniones de usuarios hasta análisis.

 

BAJA FIDELIDAD VS. WIREFRAMES DE ALTA FIDELIDAD

Comenzar con bocetos y estructuras alámbricas de baja fidelidad es algo brillante. Cada vez que he intentado iniciar un proyecto directamente con estructuras alámbricas de alta fidelidad, me he quedado atascado en los detalles.

 

Por esta razón, el lápiz y el papel deberían ser tus mejores amigos en la resolución de problemas de UX. Los bocetos te ayudan a explorar diferentes enfoques y obtener los comentarios que necesitas.

 

EXPLORA DIFERENTES HERRAMIENTAS/ENFOQUES

Cuando se trata de resolver un problema de UX, generalmente hay una solución eficiente. Pero ese no es siempre el caso. En la mayoría de los casos, tenemos que considerar diferentes alternativas e identificar más de una interacción crítica.

 

Por esta razón, la retroalimentación también es crucial para la resolución de problemas de UX. Tus clientes te ayudarán a encontrar el mejor método. Trata de aceptar las críticas y ser abierto cuando escuches el feedback. De esta manera, te asegurarás de encontrar la mejor solución posible.

 

Resolver un problema de UX no es fácil. Sin embargo, si identificas el problema real e ilustras diferentes enfoques, estarás en el camino correcto. Además, no descuides el uso de los datos y comentarios que recopiles. Cuantas más herramientas tengas a mano, mejor diseñador UX serás.

 

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